Las realidades inventadas

Las realidades inventadas

¿de dónde vienen los problemas?

La mayoría de los problemas humanos se originan desde una idea particular de la realidad y no desde la realidad misma. El mundo exterior es accesible a través de nuestros sentidos (vista, olfato, tacto, oido, gusto) que, interactuándo con nuestras anteriores experiencias, construyen una representación de la realidad. Un mapa mental parcial y diferente de persona a persona. 

«Existen muchos mapas del mismo territorio tanto cuantos son los observadores y cada uno se moverá sobre la superficie según el propio mapa». Bandler y Grinder

Se puede conocer el mapa de otra persona (su representación personal del mundo) mirando atentamente como esa persona se mueve en su territorio, es decir observando su conducta dentro de un preciso contexto interactivo (como se comporta en el trabajo, en casa, etc.). 


Entonces ¿qué es la realidad?

La realidad puede ser considerada como un sistema de significados, productos de lo que observa el territorio, su territorio. Significados que pueden variar al cambiar de observador, es decir otra persona que mira la misma realidad (otro mapa del mismo territorio). 

Es lo mismo que decir "las personas inventan la realidad" recurriendo a atribuciones de significado subjetivas habitualmente estables. Las realidades inventadas pertenecen a cada ser humano. Nadie y nada es tan "objetivo" como muchos se creen. Por eso que las expresiones del tipo "ésta es la verdad" o "yo soy sincero, lo que digo corresponde a la realidad" pierden de significado. También estas expresiones son realidades inventadas.

«El mundo es una representación mia. Una verdad valida para cada ser viviente y pensante». A. Schopenhauer

La familia, la pareja, cada individuo genera creencias sobre el mundo que los rodeas sin saber que crean significados, conceptos, ideas concretas y duraderas. Las creencias tienen un valor estratégico porque permiten al ser humano relacionarse con el mundo según el propio beneficio personal. 


Dos caras de la misma moneda

Las realidades inventadas son la base del bienestar de cada individuo, pero pueden ser también el origen de sus problemas. Comportamientos, emociones y sensaciones destructivas son consecuencias de ciertas realidades inventadas de la persona que las ha elaborado. Son ideas sobre como el mundo es o debería ser. A veces son mapas tan complejos que bloquean cada posibilidad de acción. 

Por lo tanto, el tratamiento psicológico se centra en la modificación de las realidades inventadas disfuncionales para la persona que sufre psicológicamente. Entonces, cuidado con estar ciegamente fieles a la propias convicciones. Esta rigidez de ideas no llevará antes o después a problemas de adaptación más o menos graves. 

La construcción de la familia

La construcción de la familia

Las 5 fases de una pareja

Las 5 fases de una pareja