Ansiedades de nuestros tiempos

Ansiedades de nuestros tiempos

Los miedos cambian según cambian los tiempos. Es decir, cada periodo histórico tiene sus propios miedos. En una sociedad cada vez más “adicta” al control de las cosas como remedio último para conseguir una vida más plena y serena, la pérdida del control es el revés de un intento de control exasperado por los hábitos hodiernos. Bajo los efectos de una situación paradójica inevitable, los miedos se multiplican, las ansiedades también. Nuestra capacidad en la gestión de las emociones viene puntualmente desmentida por una política de la salud excesivamente orientada a la ausencia de síntomas o emociones “negativas”, como puede ser la ansiedad.

“Vivimos en el miedo y es así que no vivimos”. Buda

Si me esfuerzo en inhibir cualquier signo de ansiedad, si no lo consigo me pondré más ansioso y si soy un poco catastrófico podría llegar a pensar que en breve me pasará algo peor (si no me tranquilizo). Si insisto en el control de mi ansiedad ella se dispara. Una vez construido este círculo vicioso la ansiedad (invalidante) se activará automática y frecuentemente. Ésta es la dinamica subyacente con la que se van formando buena parte de los trastornos de ansiedad.

Los 4 tipos de miedo

Siendo la ansiedad una activación fisiológica dictada por el tipo y nivel de miedo que percibe una persona consciente o inconscientemente, el verdadero trabajo terapéutico tiene que enfocarse en mejorar la respuesta del sujeto respecto al miedo padecido.

Aquí una ejemplificación a la hora de catalogar los principales miedos agrupándolos en cuatro macro categorías: 

  1. miedos catastróficos > estas son creencias de que algo muy malo pasará. Incluye ansiedad por separación (miedo a estar alejados de los seres queridos), fobias específicas;

  2. miedo a la evaluación > este es el sello de la ansiedad social (el trastorno de ansiedad más común). Incluye el mutismo selectivo (incapacidad para hablar en ciertas situaciones);

  3. miedo a perder el control > es gran parte del trastorno de pánico. La agorafobia lo lleva al extremo (se evitan los lugares públicos que podrían desencadenar un ataque);

  4. miedo a la incertidumbre de no saber lo que pasará > esta área incluye el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos aterradores no deseados).

Las ansiedades de hoy en día

Es más fácil hablar de ansiedad que de miedo porque si pensamos en la estrecha relación que existe entre ambos, la ansiedad coincidiría con la parte más visible de todo un iceberg. Bajo la superficie están los miedos y por encima los síntomas de ansiedad. Frecuentemente, lo que lleva una persona a terapia es más el incordio de tener que lidiar con los síntomas de una activación fisiológica molesta en vez enfrentarse a sus miedos. 

Veamos cuales son los tipos de ansiedad hoy en día:
- ansiedad por las redes sociales 
- ansiedad por los problemas del día a día (síntomas: inquietud, fatiga, problemas de concentración, tensión muscular, irritabilidad, problemas de sueño). 
- ansiedad por situaciones sociales (síntomas: rubor, sudoración, temblores, trabarse las palabras, ser incapaz de mantener la mirada)
- ansiedad por la incertidumbre (anticipación negativa de los acontecimientos) 
- ansiedad por separación (síntomas: nauseas, dolores de cabeza, dolores de estómago) 
- ansiedad a los sitios cerrados 
- ansiedad a los espacios abiertos con grandes multitudes 
- ataques de pánico 
- ansiedad de prestación (exponer delante de un público, superar un reto, no poder tener relaciones sexuales, etc.) 
- ansiedad por acontecimientos traumáticos del pasado
- ansiedad por algún tipo de animal (perros, pájaros, insectos, etc.) 
- ansiedad por algún tipo de trasporte (avión, coche, metro, etc.) 
- ansiedad por algún tipo de objeto (agujas, cuchillos, etc.) 

COVID-19: 5 conductas a evitar

COVID-19: 5 conductas a evitar

¿Los psicólogos dan consejos?

¿Los psicólogos dan consejos?