TEL (+34) 644 25 05 69 | mail: c.cattaneo@cop.es

 

TRATAMIENTO ANSIEDAD

La ansiedad es el trastorno más frecuente entre todos los demás trastornos. Es más, la ansiedad es un componente presente en la mayor parte de los trastornos psicológicos y psicosomáticos. Una propiedad importante de la ansiedad es su naturaleza anticipatoria. Eso quiere decir que la respuesta de ansiedad posee la capacidad de anticipar o señalar un peligro o amenaza para el propio individuo. En caso de peligro real es muy útil, pero si el peligro es irreal es fácil comprender su valor disfuncional. 

La ansiedad patológica es una manifestación más frecuente, más intensa y más persistente que la ansiedad normal. Los sujetos con trastorno de ansiedad suelen sobrestimar el peligro en las situaciones que temen o evitan. Síntomas del ansiedad están presentes en diferentes patologías como: las fobias, las obsesiones, las compulsiones y manías, la hipocondría, los problemas sexuales, el estrés, etc. 

En concreto, la ansiedad es una reacción psicofisiológica que surge como efecto de la percepción del miedo. Es importante ser conscientes de que la ansiedad, en cuanto a activación del organismo, hasta un cierto nivel, permite que hagamos frente al miedo. Solo más allá del nivel de umbral, que es distinto para cada individuo, éste se transforma en pérdida de control de las propias reacciones y puede conducir al pánico. La ansiedad, en el caso su nivel se eleve demasiado, puede transformarse en la causa del miedo. 

TRABAJO TERAPÉUTICO

Por lo tanto, el tratamiento de la ansiedad se centrará sobretodo en cómo la persona afectada gestiona sus miedos, a nivel de conducta y pensamientos. Mediante el utilizo de técnicas especificas e indicaciones terapéuticas ad hoc la persona aprenderá a controlar eficazmente ansiedad y miedos. 

 
 
ansiedad-generalizada.jpg

ANSIEDAD GENERALIZADA

Las características principales del trastorno de ansiedad generalizada son: una ansiedad persistente y excesiva y una preocupación sobre varios aspectos de lo cotidiano que la persona percibe difíciles de controlar. En estas condiciones, el sujeto experimenta síntomas físicos, como inquietud o sensación de excitación o nerviosismo, fatiga fácil, dificultad para concentrarse o mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño. 

Al individuo le resulta difícil controlar la preocupación, y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma interfiere con la atención a las tareas inmediatas.

De norma, las personas con ansiedad generalizada perciben más situaciones amenazantes debido a su modo vigilante (a través el control) de afrontamiento. La percepción de la amenaza conduce a la preocupación, a un aumento en los niveles de ansiedad y a veces a la depresión. El individuo está especialmente atento a la información amenazante, detectará en mayor medida un riesgo subjetivo, percibirá la información ambigua como amenazante y sobreestimará la probabilidad de resultados negativos. El individuo no puede descansar tranquilamente porque siempre existe otro tipo negativo de pensamiento "¿qué pasaría si...?" a considerar. 

TRABAJO TERAPÉUTICO

El trabajo terapéutico consiste en desarrollar estrategias de afrontamiento cuando las personas con ansiedad generalizada se enfrenten a situaciones de incertidumbre. Se trabaja la tendencia de querer tenerlo todo bien atado para reducir la percepción de un desenlace amenazante y catastrofico de la situación objeto de observación. 


ANSIEDAD DE RENDIMIENTO

La ansiedad de rendimiento o bloqueo de la actuación se manifiesta en todas aquellas acciones que se han de dejar de hacer debido a un exceso de ansiedad y miedo al fracaso. Incluyen el miedo escénico, el miedo a hablar en público, el quedarse en blanco en exámenes o entrevistas, fiascos deportivos y sexuales, o el bloqueo de otras actuaciones, en las que la persona siente que ha de probarse a sí misma.

El individuo con el fin de mantener el control sobre la situación, a veces evita exponerse en publico y evita pensar en lo que podría suceder con la intención de limitar este tipo de miedo. Sin embargo, intentar no pensar sobre algo es la mejor manera de pensar aún más sobre ello.

TRABAJO TERAPÉUTICO

En estos casos se trabaja principalmente el esfuerzo para intentar mantener el control de la situación exhibido por la persona con ansiedad de rendimiento. Eso conlleva la necesidad de que el sujeto aprenda a soltar tanto control a favor de una mayor estabilidad emocional y mental. 

Se trabajará también la percepción del miedo con técnicas especificas para que la persona pueda movilizar sus recursos personales previamente bloqueados. Esto le ayudará gradualmente a contener y superar su miedo y ansiedad cuando ha de hablar o actuar en público. 

ansiedad-rendimiento.jpg

ansiedad-separacion.jpg

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

La persona con trastorno de ansiedad por separación se encuentra asustada o ansiosa ante la separación de aquellas personas por las que siente apego. Manifiesta rechazo a separarse de estas personas, así como pesadillas y síntomas físicos de angustia. A pesar de que estos síntomas a menudo se desarrollan en la infancia, pueden expresarse también en la edad adulta. 

Al alejarse del hogar o de las personas de gran apego, los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse en las tareas o en el juego. Los niños con este problema pueden convertirse en la "sombra" de los padres por toda la casa. También suelen tener problemas llegada la hora de acostarse y pueden insistir en que alguien permanezca con ellos hasta conciliar el sueño. 

Cuando están muy alterados ante la perspectiva de una separación, los niños pueden mostrarse coléricos y, ocasionalmente, pueden golpear a quien les esté forzando a dicha separación. Típicas son las escenas de padres e hijos a la entrada de la escuela. En los casos más graves se observan reacciones de llanto convulso.

A los adultos con este problema le cuesta abandonar el domicilio familiar. Pueden sentirse incómodos al viajar solos o a trabajar fuera de casa. 

SINTOMAS ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Los síntomas físicos tales como dolores de estómago, cefaleas, náuseas y vómitos son comunes en los niños cuando ocurre o se prevé la separación. Síntomas cardiovasculares como palpitaciones, vértigos y sensación de desmayo pueden observarse en los sujetos de más edad. 

TRABAJO TERAPÉUTICO

El tratamiento de la ansiedad por separación, para los niños se precisa una intervención a nivel familiar. Se pide a los padres participar activamente para ayudar al hijo/a. Por primero, se pedirá al hijo/a que manifieste sus miedos respeto a la separación de sus padres durante un periodo preestablecido. Paralelamente a esta maniobra los padres pondrán en práctica, de forma lúdica, un programa de distanciamiento progresivo.